Entra en mi Face y pincha "me gusta"

domingo, 29 de marzo de 2015

Psicogeometrías. Por Francisco López


El investigador y experimentador en psicoimágenes Francisco López, nos vuelve a sorprender con la obtención de figuras geométricas extrañas que aparecen en el televisor por el efecto de retroalimentación.
Posiblemente no sea un efecto de origen paranormal, pero no deja de ser curioso e inquietante.



video











7 comentarios:

  1. Primera parte:

    El efecto de retroalimentación puede dar lugar a todo tipo de figuras geométricas con un cierto carácter multiplicativo, como resultado de la repetición constante de un primer elemento captado por la cámara al enfocar la pantalla del monitor, por simple que sea. En estos casos, no observo, y quizás sea por falta de suficiente "profundidad" en el zoom, que las imágenes tengan un comportamiento de evolución fractal, como si sucede cuando, al enfocar la cámara a 1,20 metros del objetivo a la pantalla, con un cierto grado de inclinación sobre la misma y el adecuado soporte luminoso, se empieza a obtener un fluido dinámico que evoluciona a través de una escala de progresión geométrica que ha sido medida y que corresponde a un factor numérico 4,669, conocido precisamente en dinámica como la "constante del árbol de Feigenbaum", valor universal aplicable a otros sistemas físicos, electrónicos, ópticos e incluso biológicos.

    Cuando se obtienen psicoimágenes a través de la metodología que aporté a mediados de los noventa, quedando estabilizadas en la pantalla del monitor, de manera que quedan prácticamente eliminados los flases típicos que crea el efecto de espejamiento convencional, se puede observar cómo evolucionan la formación de las imágenes reconocibles a través de un comportamiento fluídico-dinámico configurándose a través de un soporte matemático-fractal. La conveniencia, como siempre se ha dicho, de utilizar antiguos televisores en blanco y negro tiene una explicación evidente por ser observable. Las "transimágenes" no se consiguen a través del tubo de vacío del cañón de electrones del aparato (como sería la imagen obtenida por una emisión de tv. convencional) sino que parecen formarse sobre el sustrato químico, por la excitación luminosa, de los cristales de luminofósforos del revestimiento externo de la pantalla. Aparentemente, de manera espontánea, surge una multitud de puntos de luz por efecto del soporte luminoso que se esté empleando. (sigue en una segunda parte)

    ResponderEliminar
  2. Segunda parte:

    Aleatoriamente, porque no se puede apreciar a simple vista, uno, o varios, de estos puntos de cristales de fósforos excitados y en el que ya se puede apreciar de forma definida una primera información que va a servir de inicio una vez recogido por el enfoque de la cámara, capta la imagen y la devuelve magnificándola constante e ininterrumpidamente al aparato de tv., creando, como digo, por el efecto de espejamiento multiplicativo causado por la retroalimentación, un fluido dinámico-luminoso que parece surgir de ese punto infinitesimal, o como yo le llamo "pequeño agujero", abriéndose en abanico, dentro de una trama de líneas divergentes cuyo vértice está en la base (punto del enfoque) que tiende a regularizarse a través de una dinámica de repetición fractal de la primera información obtenida a escala infinitesimal. Esa evolución elabora entonces, a tamaño finito, las imágenes reconocibles e interpretables. De hecho, lo que estamos observando es una "transición de fase" de un sistema de creación de información simple, mínimo, no convencional, surgido por la aplicación de un soporte de energía luminosa (aunque dispersa) pero suficiente como para que el fenómeno evolucione en ese bucle de acción "infinita" creado a través de estos sistemas operativos hasta conseguir imágenes deterministas. Kennet Wilson, de la Universidad de Cornell, de manera muy recurrente, propuso una nueva idea sobre las transiciones de fase. Estaba basado en la idea de la autosimilitud, la tendencia de estructuras matemáticas idénticas a repetirse a muchos niveles. La imagen clásica de la turbulencia fluido-lumínica que se origina en la pantalla del tv. tiene precisamente esa estructura: una cascada de vórtices cada vez más pequeños. El comienzo de una turbulencia convencional, matemática y físicamente se parece a una transición de fase. La única diferencia con la idea habitual de transición de fase es que la turbulencia que se crea en la evolución y estructuración de las psicoimágenes es una transición del flujo en lugar de la estructura física de una sustancia. Cuestión que lo hace sumamente interesante y sugerente. (sigue en una tercera parte)

    ResponderEliminar
  3. Tercera parte:

    En fin, la observación experimental es ardua y requiere muchas horas de dedicación, contraste y comparación de los elementos observados en la evolución y resultados obtenidos. Por otro lado, todos estos conceptos pueden ser explicados de manera más didáctica, aunque se corra el riesgo de simplificar sobre sistemas que tendrían que ser conocidos de antemano, así como los métodos de estudio que las modernas matemáticas aportan y que son aplicables por las recurrencias de posibles explicaciones que entrañan. Eso, al menos, en cuanto a la evolución y soportes físicos del fenómeno. Otra cosa muy distinta es saber qué, o cual es la causa primera que lo origina y que aporta esa información mínima sobre un soporte energético básico, dando lugar a imágenes deterministas y reconocibles…

    No os canso más. Un abrazo afectuoso para todos.

    Alfonso Galeano

    PD. He tenido que fragmentar este comentario en tres partes porque el sistema solo admite un número determinado de caracteres. Lo siento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfonso por responder a esta entrada de mi blog. Sé perfectamente de qué me hablas. Tengo muchísimo interés en contactar contigo. Tengo que explicarte algunas cosas de tú interés. Por favor
      Escríbeme a acuerdatebien arroba gmail punto com y te cuento. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Alfonso galeano...al fin apareces. Perdido tu teléfono y tus mails...Device return Error.....reinicia el contacto que estos asuntos han vuelto a relucir con mayor efecto si cabe....di algoooooooo....Jose Garrido.

      Eliminar
    3. Alfonso Galeano....tras perder tu tlf y varios intentos con mail...Device Retunr Error....acabas de aparecer....se acabo la cueva...estos asuntos han vuelto a relucir....di algooooo. Jose Garrido.

      Eliminar
    4. Hola Joselín...

      Te explico brevemente, ya tendremos tiempo de hablar.

      He estado dos años alejado de casa por razones laborales a consecuencia de la crisis galopante que padecemos. Y no solo alejado de casa, sino viviendo en una pensión de mala muerte pues era imposible hacer el recorrido de los 240 kms, de ida y vuelta, a diario, por razones obvias.

      La cuestión, por no entrar en más detalle, es que el tema profesional se agotó y ahora me encuentro, desde hace pocos días, en un proceso de pre-jubilación. No tengo aun 65 años pero no me queda más remedio que jubilarme de aquí a unos 10 meses y, mientras tanto, ir tirando del paro. ¿Eso que significa?, que vuelvo a ser dueño de mi tiempo y pretendo, en la medida de lo posible, ir retomando aquellas cosas que me gustaban para seguir poniéndolas en práctica.

      Como se suele decir, a lo tonto, lo tonto, han pasado ya más de 10 años desde que dejamos de experimentar, entre otras cosas, todo hay que decirlo, por el estancamiento que suponía no disponer de medios que nos hiciese dar pasos cualitativos en la experimentación, que no por ideas y por ganas. Espero se habrá una nueva etapa pues, quieras que no, 10 años de reflexión da para mucho. En fin, si quieres, ya tendremos oportunidad de hablar.

      Dime cual es tu situación. Sigues trabajando donde siempre, o ya está también en el club de los "arrimados a una valla de obra"... Yo sigo viviendo donde siempre, Conchi está bien (dentro de lo que cabe por sus achaques) y mi hija estupendamente, acabando carrera y practicándola como becaria, pero algo es algo...

      Para cuando una cerveza juntos?...

      Saludos Joselín...

      Eliminar