Entra en mi Face y pincha "me gusta"

viernes, 27 de junio de 2014

Investigación científica sobre psicofonías publicado en "Neuroquantology"

El fenómeno conocido como EVP (Electronic Voice Phenomenon) o conocido en España como psicofonías, se supone por lo general como la comunicación mediada electrónicamente con personas fallecidas. Las primeras pruebas destinadas a verificar la realidad de tales afirmaciones se llevaron a cabo en Suecia y en Alemania, en 1964 y 1970, bajo la dirección del profesor Hans Bender de la Universidad de Friburgo.  El presente informe describe en detalle las pruebas diseñadas para grabar las voces electrónicos supuestamente anómalas,  en condiciones acústicas controladas. La serie de experimentos se llevaron a cabo en Vigo, España a lo largo de un período de dos años bajo condiciones controladas con el mayor grado posible.
Se eligió la Universidad de telecomunicaciones de Vigo porque cuenta con un laboratorio de acústica con altos niveles de aislamiento de sonido y por lo tanto un cámara hemi-anecoica 

(teleco.uvigo.es).

Varios operadores participaron en las numerosas pruebas realizadas en laboratorios acústicos y estudios de grabación profesionales equipados con niveles muy altos de protección acústica. Los protocolos y procedimientos seguidos en los experimentos, así como los resultados obtenidos, se plasmó en la publicación de un estudio, de 57 páginas, en la prestigiosa revista científica americana ‘NeuroQuantology’, la más importante en el campo de neurología y la física cuántica.el presente informe. 
Los experimentos se realizaron en varias tandas entre julio y agosto de 2008 y 2009 en los estudios de sonido de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Vigo y los estudios Metrópolis de sonido. Todo lo recogido fue anotado de forma sistemática a través de complejos aparatos acústicos y en las condiciones idóneas para certificar el fenómeno.

En los trabajos, primeros científicamente realizados en España sobre Parapsicología, participaron en el campo de la física y la ingeniería Uwe Hartmann, Stanley Krippner, PH.D y Alan Watts profesor de Psicología, Saybrook University, San Francisco, California.

Por su parte, los operadores que manipularon los aparatos de detección fueron Anabela Cardoso, Luisa Alcántara y María dos Anjos Antunes, de Portugal; de Alemania, Ingrid y Uwe Hartmann, y de España: José Ignacio Carmona.

Al parecer, la investigación, además de la ayuda de la Universidad de Vigo, ha sido posible gracias a la contribución financiera de dos patrocinadores internacionales que desean permanecer en el anonimato.

En el apartado de resultados concretos, el estudio del grupo liderado por Iñaki y Cardoso concluye que la aparición de anómalas voces electrónicas fue confirmada en un ambiente acústicamente controlado y con la intervención de diferentes operadores con el fin de descartar posibilidades como la telepatía. Con excepción del 17 de junio de 2 008, ninguna de las voces o susurros descritos fueron oídos en directo durante los tests. En el amplio informe señalan los autores que las TCI fueron detectadas bajo control acústico y parecían beneficiarse de la presencia de ruido en el ambiente, en especial de conversación humana y sonidos metálicos.

Algunas pocas voces grabadas sin ruido tenían menor amplitud que las recogidas en un fondo de ruido. En todo caso, unas y otras, según recoge el informe, eran graves, claras y abundantes.

FUENTES: atlantico.net,  NeuroQuantology , atlantia revista digital


Entrevista a Anabela Cardoso en la revista científica Neuroquantology (inglés)
Informe de los dos años de investigación (inglés)

Para saber más de Anabela Cardoso y de su investigación. Clicar en "anabela" abajo de este post, donde dice "etiquetas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario