Entra en mi Face y pincha "me gusta"

lunes, 23 de junio de 2014

Apreciaciones sobre el uso de un escaneador de frecuencias







Aquí os dejo mis impresiones sobre el fenómeno de transcomunicación que he estado estudiando en estos últimos meses. En concreto utilizando un aparato conocido como GhostBOx.

Cómo escéptico, empecé a estudiar un nuevo método sospechoso de supuesta comunicación donde se obtenían respuestas que podías escuchar en directo. Método Ghostbox, Caja de Frank o escaneador de frecuencias. 

Es como una pequeña radio que escanea frecuencias, normalmente en FM o AM, es decir, que salta de emisoras a mucha velocidad, entre 100 y 150ms. Además el aparato genera ruido blanco sintético. Se dice que las supuestas voces utilizan todo ese ruido generado para modular una voz y contactar con nosotros. 

(Ver más Info)

Evidentemente le puse todas las pegas del mundo. Mi intención era demostrar que no había nada paranormal en el suceso y que todo era debido a emisiones de radio que se colaban y abarcaban varios pasos de frecuencia, casualidad en las respuestas, pareidolias, interpretaciones subjetivas erróneas. Todo ello provocado porque nuestro cerebro buscaba en toda esa amalgama de vocablos patrones que se adaptaban a la respuesta esperada. 

Aún así me inquietaba los resultados que obtenía Steve Huff, quizá el transcomunicado con mejores resultados con este método y a su vez de los pocos que no esconden nada. 

Las veces que he contactado con él, siempre ha estado dispuesto a ayudar. 

Aquí podéis ver ejemplos de sus experimentaciones; Web de Steve Huff

Me dediqué a buscar otros experimentadores que usaran el mismo método. Si bien encontré varios, sus resultados no me convencían y distaban muy lejos de los conseguidos por Steve Huff.

Así que, la teoría estaba muy bien pero quise experimentar a ver si podía dar la explicación esperada.

Quería conseguir resultados que se acercaran a los de Steve Huff así que copié su método casi hasta el último detalle incluso con su misma aparatologia. 

Los resultados se produjeron, muy pronto, en la segunda sesión. Pero me encontré que la explicación del fenómeno no era tan sencilla. 

1- Por un lado, vivo en una zona de poca cobertura radiofónica, por lo que si han visto mis videos, el 70% de los pasos de emisora son ruido blanco. Es un ruido blanco sintético que inyecta el escanador y se mezcla con el ruido blanco natural y con los fonemas entrecortados.

2- Analicé cuantos pasos en milisegundos aguantaba cada emisora sin debilitarse, ninguna emisora aguantaba más de 300ms, por tanto sería complicado escuchar una palabra de mayor duración, comprensible, en el contexto y que mantuviera la misma frecuencia.

3- La concentración de emisoras está muy dispersa no habiendo casi continuidad en el enganche entre una emisora y otra. 

4- Las respuestas se producían casi siempre en un mismo intervalo entre frecuencias. Si el ciclo completo del escaneador dura 30segundos las respuestas se obtenían en un intervalo de 10 segundos y como máximo esperaba dos ciclos, ampliando el intervalo de respuesta a 20 segundos, siendo sumamente casual que justamente se produzca una supuesta respuesta parecida a la que espero obtener.

5- Las respuestas las escuchaba en directo, siendo alguna de ellas abierta sin saber que podían decir, seguía interpretándolas.

6- En algunas respuestas se producía un hecho anómalo que se explica en muchos libros psicofónicos; la respuesta se escuchaba dos veces, primero levemente y luego se repetía con fuerza 2-3 segundos después.

7- A pesar de ello, llevé a analizar algunas de las incursiones por un ingeniero de sonido escéptico que me hizo unos informes de algunas parafonías, con una conclusión indeterminada.

Llegué a conseguir respuestas que ocupaban varias franjas de frecuencias, en algunos casos hasta de 40 pasos y sin pérdida de intensidad.

8- Parece ser que por este sistema, las supuestas voces se nutren de la portadora que sería toda esa amalgama de sonidos entrecortados para manipularlos y crear la supuesta "voz". Es por ello que las voces suelen ser diferentes. La ventaja de usar este método es que al poder aprovecharse de fonemas humanas, las voces son más comprensibles y con mayor volumen que las registradas con el simple magentófono, pero por contra, puede inducir a errores de interpretación.

9- Si fuera una interpretación pareidólica, siempre se reproduciría el fenómeno. Pues resulta que mis resultados solo son de las pocas sesiones que hice entre finales de setiembre y finales de noviembre, es decir aquí viene lo peliagudo del tema. Las voces o las pareidolias desaparecieron, es decir, llevo actualmente más de 20 horas de grabaciones sin resultados. No hay respuestas a mis preguntas. Por tanto si fuera una sencilla correlación que efectúa mi cerebro en base a la espera de una respuesta que pueda interpretar como coherente, e fenómeno se daría siempre.

También sería muy casual que precisamente la pareidolia tenga lugar al momento o segundos después de hacer la pregunta. Con el añadido que al haber tan pocas emisoras, no escuchas continuamente la voz entrecortada de los locutores que sí podría inducir a error, solo por la posibilidad de que entre tantos vocablos entrecortados hubiese la posibilidad casual de encontrara una pareidolía que coincidiera con al respuesta esperada.

10- Hice un experimento para descartar errores de interpretación. Eliminé las preguntas y me quedé solo con las respuestas y con todo el intervalo de ruidos. Entonces ideé otras preguntas y pegué todo el escaneo del barrido. No hallé ni una sola respuesta que se adaptara.

También, hice la prueba de que otra persona solo escuchara la respuesta y no la pregunta. Si bien hubo coincidencias en lo escuchado, las interpretaciones fueron diversas, no así cuando la otra persona ya conocía la pregunta, donde entonces la interpretación era parecida.
Es lógico pensar que si esa “supuesta” voz inteligente, no tiene laringe y le resulta dificultosa la modulación, la respuesta no sea totalmente clara.
Pero eso me pasa cuando estoy con mi sobrina de dos años. Está empezando a hablar y entiendo lo que dice por el contexto en que lo dice, pero sin ese contexto, me costaría interpretar lo que está diciendo.

Después de todas estas pruebas no me quedó más remedio que claudicar un poquito. Si han visto mis vídeos tuve un antes y un después de escuchar estas respuestas:




Hay dos diferencias fundamentales en estos dos vídeos y que resumen el fenómeno. En el primer vídeo, las supuestas voces o nuestra mente alteran los vocablos entrecortados. En cambio en el segundo vídeo, las respuestas surgen del ruido blanco, ya que era zona sin emisión. Además se percibe como la voz dice David dos veces, una débil y más aguda y la otra más lenta y grave, tal y como sucede en este fenómeno de las parafonías multitud de veces.

Ahora bien; ¿Qué sucede si anulo la señal rafiofónica?. Por ejemplo en una jaula de Faraday. 



En este caso estaríamos utilizando como portadora solo el ruido blanco. He experimentado poco con ese sistema y por ahora sin resultados. 

También he ideado un experimento de doble ciego, donde las preguntas se hacen de manera aleatoria sin que yo esté presente y sin que sepa que pregunta se va a realizar en un momento determinado. 

He conseguido resultados positivos pero es demasiado prematuro sacar conclusiones ya que dichos resultados no son significativos. 

Aún así, tengo que reconocer que no es el mejor método para transcomunicar y hace aguas por todos lados, si simplemente te dedicas a preguntar abiertamente o a esperar que se oiga algo comprensible para adaptarlo a la pregunta. Es por ello que de los cientos de videos y decenas de experimentadores que he visto por internet y que utilizan este método, el 90% o más es pura basura y solo salvaría de la quema a un par de experimentadores, que sí que consiguen resultados decentes y con procedimientos más controlados.

De lo que se trata y yo aconsejo a los teóricos es que experimenten que lo vivan como su propia experiencia para poder luego teorizar con mayor conocimiento de causa.

Me encantaría alguien reprodujera mis experimentaciones para saber sí también se le produce el fenómeno, tenga una explicación racional o no.

Sigo experimentando sin resultados, buscando nuevamente esa "afinidad" que tuve en ese intervalo de tiempo que aparecieron las voces. También estoy experimentando con otros sistemas, por ahora sin resultados.


Tengo claro que el fenómeno psicofónico existe y más después de compartir resultados con gente seria que ha obtenido resultados increíbles. Ahora bien, de donde provienen esas voces, eso es otro cantar. Yo participo de la teoría psíquica, es decir, es el propio experimentador quien las produce. Teoría que por cierto, comparten muy pocos ya que se decantan por la teoría transcendental. Pero yo no he obtenido ninguna prueba de ello.

Más info: análisis Ghost Box (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario